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jueves, 8 de octubre de 2015

Años viajando en el tiempo


Dentro de unos días, el 21 de Octubre del 2015, Marty McFly, el viajero del tiempo más famoso de la historia, llegará directo desde 1985 para ayudar a sus hijos. No es el primer viajero del tiempo que nos visita ni será el último; ya que desde hace décadas tanto el cine como la televisión nos han contado las historias de estos aventureros capaces de desafiar a las manillas del reloj para cambiar el mundo.

Para recordar a todos ellos aquí tenéis un montaje con imágenes de las películas y series que nos han hecho fantasear con esta posibilidad durante todos estos años.




Algunas de las historias las reconoceréis porque ya las he comentado en el blog pero muchas otras aún están por llegar. Mientras llega ese momento aquí tenéis el listado con las 40 que aparecen:

- El Tiempo en sus Manos (The Time Machine, 1960) (00:10 y 02:04)
- Interstellar (Interstellar, 2014) (00:15 y 3:14)
- Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day, 1993) (00:21 y 03:30)
- Regreso al Futuro (Back to the Future, 1985) (00:26 y 02:20)
- Seguridad no Garantizada (Safety Not Guaranteed, 2011) (00:41 y 03:20)
- La Máquina del Tiempo (The Time Machine, 2002)
- Outlander 1x01: Sassenach (Outlander 1x01: Sassenach, 2014)
12 Monos (12 Monkeys, 1995)
- Primer (Primer, 2004)
- Looper (Looper, 2012)
- Los Cronocrímenes (Crimetime, 2007)
- El Planeta de los Simios (Planet of the Apes, 1968) (1:14 y 03:27)
- Terminator (The Terminator, 1984)
- Preguntas Frecuentes sobre Viajes en el Tiempo (FAQ about Time Travel, 2009)
- Inadaptados 1x04 (Misfits 1x04, 2009) 
- Las Aventuras de Peabody y Sherman (Mr. Peabody & Sherman, 2014) ( 01:38 y 02:33)
- El Ministerio del Tiempo: 1x01 El Tiempo Es el que Es (The Ministry of Time: 1x01 The Time is What it is, 2015)
- El Efecto Mariposa (The Butterfly Effect, 2004)
- La chica que Saltaba a través del Tiempo (The Girl Who Leapt Through Time, 2006)
- Peggy Sue se Casó (Peggy Sue Got Married, 1986)
- Los Simpons E109: Especial de Halloween de Los Simpson V (The Simpsons E109: Treehouse of Horror V, 1994)
- Timeline (Timeline, 2003)
- Deja Vú (Deja Vú, 2006)
- Project Almanac(Project Almanac, 2014)
- Triangle (Triangle, 2009)
- Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, 2004)
- Una Cuestión de Tiempo (About Time, 2013)
- Más Allá del Tiempo ( The Time Traveler´s Wife, 2009)
- The Jacket (The Jacket, 2005)
- Los Pasajeros del Tiempo (Escape al Futuro) (Time After Time, 1979)
- Timecop, policía del Tiempo (Timecop, 1995)
- Perdidos 4x05: La Constante (Lost 4x05: The Constant, 2008) 
- Al filo del Mañana (Edge of Tomorrow, 2014)
- Austin Powers 2: La Espía que me Achuchó (Austin Powers; The Spy Who Shagged Me, 1999)
- Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Prince of Persia: The Sands of Time, 2010)
- Donnie Darko (Donnie Darko, 2001)
- Midnight in Paris (Midnight in Paris, 2011)
- Predestination (Predestination, 2014)
- X-Men Días del Futuro Pasado (X-Men: Days of Future Past, 2014)
- Doctor Who 4x10: El Bosque de los Muertos (Doctor Who 4x10: Forest of the Dead, 2008)


La canción del vídeo es "Exogénesis: Symphony Part 3:(Redemption)" del disco The Resistance (2009) de Muse, cuya letra dice lo siguiente:


Exogénesis: Symphony Part 3:(Redemption)


Let's start over again
Why can't we start it over again
Just let us start it over again
And we'll be good
This time we'll get it, get it right
It's our last chance to forgive ourselves


¡Nos vemos en el siguiente viaje en el tiempo!



domingo, 20 de septiembre de 2015

El Tiempo en sus Manos (The Time Machine)

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El primer libro que comenté en este blog fue la famosa novela de H.G. Wells, así que ya iba tocando que realizara un análisis de la primeria adaptación cinematográfica que hicieron del mismo. Fue en 1960 y se llamó El Tiempo en sus Manos (The Time Machine, 1960).

La película es bastante respetuosa con el espíritu de la novela, y aunque modifica ligeramente la trama para añadir algunas escenas y quitar ciertas partes del texto, creo que los cambios no hacen más que mejorar la historia y enriquecerla.


Esto es debido a la incorporación de tres paradas en el tiempo que el protagonista realiza antes de llegar al año 802701. Ambas paradas coinciden con sendas guerras mundiales, lo que hace que el viajero tome un cariz pesimista de a donde se dirige la humanidad.

En la primera de ellas, George Wells, que es como llaman en la película al viajero del tiempo, se detiene en 1917. Allí se encuentra con el hijo de su amigo, que le cuenta que éste murió en la guerra. Curiosamente en el desarrollo de la conversación el joven menciona que la persona que vivía en casa del protagonista desapareció y nunca se volvió a saber de él, lo que podría dar a pensar que Wells ya nunca volverá de ese viaje. Sin embargo, como se averigua al final de la película, esto no es así, y esa desaparición es debido al último viaje que hace al final de la película, que coincide con el final del libro.

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Al subirse de nuevo a la máquina del tiempo Wells viaja a 1940, donde ve el bombardeo de Londres, y tras huir de ese escenario va a 1966. Allí se vuelve a encontrar al hijo de su amigo en un panorama desolador. En esa época hay una guerra nuclear y cuando se quiere dar cuenta la ciudad es devastada, lo que apenas le permite montarse en la máquina del tiempo para viajar a la época de los Eloi y los Morlock.

Como se puede comprobar, estas tres escenas le dan un toque antibelicista a la historia que no estaba presente en la novela. Algo lógico, ya que cuando se publicó, las guerras mundiales todavía no se habían producido. Éstas, junto al temor a las bombas nucleras que había en los años en los que se produjo la película, son las que sirven de inspiración para el escenario que se encuentra en 1966. Por tanto, aprovecharon la actualización del relato para adecuarlo a las preocupaciones de la época y advertir del futuro que podría llegar.

A partir de ahí la parte de los Eloi y los Morlock se desarrolla de una forma relativamente parecida, aunque se vuelve a incidir en que la diferencia entre las razas se debe a la guerra nuclear, y no a los diferentes estratos sociales que indicaba H.G. Wells en su novela original.

Pero es en la parte final donde volvemos a encontrar una gran diferenica entre la historia original y la adaptación, y es que mientras en el texto el viajero del tiempo viaja al futuro hasta ver el fin del universo, en la película el protagonista vuelve directamente a su época, saltándose ese fragmento. De hecho hay un pequeño guiño en la película a ese viaje al futuro, ya que empieza a viajar hacia él, pero a los pocos segundos corrige el rumbo y vuelve al pasado.

Y hasta ahí las principales diferencias entre ambas historias. Como ya he comentado el resto más o menos se mantiene como en la novela, aunque haya momentos que no estén o sean modificados para darle más ritmo y emoción a la historia. Por supuesto todos los aspectos relativos a la lógica sobre los viajes en el tiempo permanecen igual, así que no voy a dar más vueltas sobre ellos ya que están referenciados en la entrada que dediqué al libro.

En conclusión. Una adaptación que respeta los principios del material original modificando solo ciertos aspectos que lo actualizan a la época en la que se realizó.


Método de viaje en el tiempo: máquina del tiempo
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 0
Velocidad del viaje: regulable
Universos paralelos: No
Universo inalterable: Posiblemente
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 1/5

sábado, 29 de agosto de 2015

Terminator 2: El Juicio Final (Terminator 2: Judgment Day)


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Aprovechando que en Julio se estrenó la quinta parte de la saga iniciada con Terminator quería retomar el análisis de la misma con la que posiblemente sea la parte más famosa de todas, Terminator 2: El Juicio Final (Terminator 2: Judgment Day, 1991).

Como recordaréis de la entrada que escribí sobre Terminator, yo concluí que en el universo cinematográfico de esta franquicia la línea de tiempo era inalterable. No había nada en la película que indicara lo contrario, ya que las acciones que se mostraban debían de suceder para que John Connor naciera. Sin embargo, la secuela realizada años después aporta nuevos datos sobre la línea temporal de las películas que hace necesario reconsiderar mi hipótesis inicial.

Aunque en la película seguimos encontrando situaciones que confirmarían la existencia de un único universo inalterable, como el hecho de que la creación de Skynet sea posible debido a los restos encontrados del primer Terminator, hay un suceso que imposibilita que el futuro llegue a ser tal como lo conocemos, y es la muerte de Miles Bennett Dyson.

Tal y como le dice el Terminator interpretado por Schwarzenegger al joven John Connor, el futuro del que él procede es posible porque Dyson diseño el microprocesador que sería el origen de Skynet y los Terminator. Por tanto, si el personaje muere y destruye todos los resultados de la investigación, es imposible que los hechos sucedan de igual manera.

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Además, en un momento dado, Sarah recuerda que Kyle le dijo que el futuro puede ser cambiado. Por tanto solo nos queda la alternativa de los universos paralelos. De esta manera el orden cronológico de los distintos universos que se van creando sería el siguiente:

  • Universo 1. Sarah Connor tiene a su hijo, John Connor, con un padre desconocido. Skynet se hace con el control de las máquinas e inicia una guerra contra los humanos, que tienen como líder a John. Para eliminarlo mandan a un Terminator al pasado con la misión de matar a Sarah. John, al enterarse, manda a Kyle.

  • Universo 2. Kyle y el Terminator  llegados del Uniserso 1 buscan a Sarah Connor. El Terminator es eliminado y  Sarah tiene a John Connor. Aunque posiblemente sea con Kyle no podemos asegurarlo porque Kyle no tiene una foto de Sarah para enamorarse de ella. Sarah se hace una foto en la gasolinera. Esa foto se la dará su hijo a Kyle una vez iniciada la guerra contra Skynet para que sepa a quien tiene que salvar del Terminator que envían al pasado. El Terminator y Kyle son enviados al pasado del Universo 3.

  • Universo 3. La trama de la primera película de Terminator. Kyle y Terminator llegan en busca de Sarah, que se acuesta con Kyle quedándose embarazada de John. Los restos del Terminator le sirven a Dyson para crear el microprocesador que dará lugar a Skynet. Durante la guerra contra las máquinas Kyle recibe la foto que Sarah se hace al final de la película. El primer T-800 y Kyle vuelven a ser envidados al pasado y tiempo después Skynet envía a T-1000 y la resistencia al T-800 reprogramado.

  • Universo 4. Se repite la trama de la película original y le sigue la trama de la secuela. En esta ocasión el Terminator bueno y el Terminator malo son enviados a un universo donde previamente llegó otro cyborg. Los restos de éste son utilizados por Dyson para desarrollar un microchip, pero cuando le explican que eso causará la rebelión de las máquinas decide eliminar toda la información sobre el mismo y muere. El T-1000 es destruido y el T-800 es eliminado para evitar que cualquier parte del mismo pueda ser utilizado para la creación de Skynet.

Por tanto, siguiendo esta lógica, cada universo es consecuencia del universo anterior, y únicamente de éste. Eso explicaría que el T-800 y el T-1000 de Terminator 2 vayan al mismo universo donde anteriormente estuvo el primer Terminator, cosa que no había pasado en los universos anteriores.

Así, aunque de primeras podría pensarse que la muerte de Dyson es una paradoja, con esta explicación queda plenamente justificada. Y es que, como vamos demostrando en este blog, las historias sobre viajes en el tiempo pueden dar pie a una segunda lectura que a veces permanece oculta tras un gran entretenimiento.


Método de viaje en el tiempo: equipo de desplazamiento personal
Número de viajeros principales: 2
Número de viajeros secundarios: 0
Velocidad del viaje: instantánea
Universos paralelos: Sí
Universo inalterable: No
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: No
Complejidad: 3/5


sábado, 13 de junio de 2015

Predestination (Predestination)

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Una de las películas que más ha dado que hablar en los últimos años entre los aficionados a los viajes en el tiempo ha sido Predestination (Predestination, 2014). Sin embargo, el film sigue siendo desconocido para el gran público, en parte debido al pésimo sistema de distribución actual.

La merecida fama de este film se debe a la enrevesada historia que muestra la mayor paradoja temporal vista jamás en una pantalla grande. Si hace unas semanas comentaba que Los Cronocrímenes era una buena muestra de un bucle cerrado en el que el origen del conflicto era el resultado de sus consecuencias, aquí se lleva a un nivel de dificultad muy superior.

En esta historia tenemos al personaje de Ethan Hawke, El camarero, que es un agente temporal que intenta evitar que El Terrorista Fallido, cometa más atentados. Tras ser herido en su último intento por capturarle se le designa una última misión antes de retirarse: convencer a John, también conocido bajo el seudónimo de Madre Soltera para que realice un viaje en el tiempo con él.

Lo que vamos descubriendo a medida que se desenreda la trama son dos bucles temporales conectados entre sí. El primero está relacionada con la historia de John y el segundo con el personaje de Ethan Hawke.

El pasado de John lo conocemos a través de su relato, en el que cuenta que antes era una mujer llamada Jane que fue abandonada de pequeña en un orfanato. Ya mayor, se enamoró de un hombre que desapareció poco después de dejarla embarazada y, como consecuencia de un parto problemático, descubrió que era andrógino y debía de cambiar de sexo. Además, para rematar la faena, su hija fue secuestrada al poco de nacer.

Tras conocer esta historia, aparentemente lineal, el guión crea el primer bucle con dos viajes en el tiempo. En el primero El camarero engaña a John para volver al pasado y matar al hombre que le dejó embarazada cuando era Jane. Pero al hacerlo John descubre que él era ese hombre y se ve irremediablemente abocado a repetir la historia. En paralelo vemos como el personaje de Ethan Hawke es quien secuestra a la hija de John/Jane y cómo la lleva al orfanato del pasado. De esta manera se cierra el primer ciclo. John, Jane y su hija son la misma persona. Una madeja sin principio ni fin creada gracias a las acciones del personaje de Ethan Hawke.

Esta paradoja es posible gracias a los viajes temporales y al cambio de sexo del personaje. En cuanto a la primera parte no hay ninguna pega. Sin embargo con la segunda tengo algunos comentarios que hacer.

John dice que al principio no quería mirar en lo que se había convertido, algo lógico y consistente con la trama. Sin embargo, una vez que se mira al espejo e intenta reconciliarse con su nueva imagen no se sorprende en descubrir que es el vivo retrato del hombre que le ha jodido la vida. ¿Es eso normal? Te has acostado con él, ha sido el amor de tu vida y seguramente sea la persona que más odies en el mundo. ¿Y no te suena al verla en el espejo? ¿Tal es el trauma por el cambio de sexo? Poco después John comenta que cada vez que se miraba en el espejo se acordaba de ese bastardo, lo que podría mitigar un poco mi crítica, sin embargo creo que no es lo suficientemente consistente. Tal vez si hubieran añadido una barba o algo que modificara mínimamente su fisonomía me lo podría creer más, pero tal y como se muestra en la película creo que pierde un poco de credibilidad en cuanto a la consistencia dramática.

Además hay un problema adicional. Si atendemos a la genética todos sabemos que es un riesgo tener descendencia con familiares cercanos por los problemas que puede acarrear a la salud del bebé debido a la similitud de los genes. Pero ya no es solo eso, es que además, al juntarse el ADN de dos personas idénticas, están procreando una tercera que es una réplica perfecta de ambas. ¡Eso es tener puntería!

Esta primera parte de la película se cierra en cuanto John viaja a 1985 y se convierte en un agente temporal, como El camarero, y está representado en la gráfica con los colores rosa y verde.

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Pasemos al siguiente bucle, el que concierne al agente temporal conocido como El camarero y el que más quebraderos de cabeza me ha llevado.

Desde el principio se sabe que El camarero sufrió un accidente que desfiguró su rostro al intentar evitar un atentado de El Terrorista Fallido y posteriormente nos hacen saber que lleva años tras él, que es el guardia que lleva más tiempo en servicio y que eso le puede empezar a afectar psicológicamente.

Posteriormente vemos como intenta evitar de nuevo el atentado que le dejó herido, y a pesar de llegar antes no puede evitar que todo vuelva a suceder tal y como sucedió la primera vez, incluso el encuentro con su doble. Sin embargo, cuando parece que ya se ha cerrado el círculo de su historia y que será retirado sin descubrir nunca quién era El Terrorista Fallido, el guión muestra las dos últimas cartas que tenía escondidas: descubrir que el terrorista es él de mayor, y que está condenado a convertirse en él; y que también es John/Jean antes del accidente que le desfiguró.

Voy a comentar primero este último giro por ser el más sencillo.

La secuencia creo que está clara. En el momento en el que despierta con el nuevo rostro él sabe lo que le espera. Tiene que engañar a su anterior versión masculina para que conquiste a su versión femenina y secuestrar su versión recién nacida para llevarla de nuevo al orfanato. Tiene que hacerlo porque es lo que garantiza su existencia. La carga que eso le supone se refleja en la conversación que tiene con su superior justo antes del secuestro. Ahí el señor Robertson le recuerda que él es único, que no tiene ancestros, y que es necesario que lo haga. Él sabe el dolor que conlleva sus acciones porque las ha sufrido, pero asume que no tiene alternativa. Además confiesa su temor a que llegue el día en el que no conozca su futuro, ya que los siguientes pasos que va a dar los conoce, ya que están ligados a su pasado.

Pero lo que no sabe es que poco después de retirarse no solo conocerá su futuro, sino también cómo le llega la muerte, porque él es el responsable. Y es que, cuando se retira del cuerpo, descubre que él es El Terrorista Fallido en su versión futura. Y eso es posible porque el kit USFF de Coordenadas Transformadoras de Campo (la máquina del tiempo) no se desactiva cuando se retira, lo que le permitirá ir cometiendo atentados en las distintas épocas.

Y aquí es donde surgen las preguntas. ¿Puede evitar convertirse en el terrorista? Yo creo que no, ya que si no comete los atentados John no será herido y no se convertirá en Ethan Hawke y por lo tanto no podrá intervenir en su pasado para que su vida sea posible. Pero entonces, ¿por qué su versión envejecida le dice que no le mate, que así romperá la cadena y no se convertirá en un asesino? Pues porque siempre ha sucedido así. Su versión terrorista le estaba esperando en la lavandería con el cuaderno de recortes con las noticias que nunca sucedieron, así que sabía lo que iba a pasar, y tenía que provocarlo para que pasara, como ha sucedido siempre. De otra manera se rompería el círculo y él nunca existiría. Él es el único responsable de su vida.

¿Pero lo es realmente? Hay ciertos detalles que parecen indicar que no, y el mismo personaje lo comenta antes de morir: todo es un engaño de Robertson. Y es muy probable que así sea, ya que hay varias pistas a lo largo de la película. Para empezar él aparece en casi todos los periodos de su vida: acude al orfanato para ofrecerle la posibilidad de viajar al espacio, sabe antes que nadie que es hermafrodita, y está presente justo antes del secuestro. El único acontecimiento importante donde no está presente es cuando sufre el accidente con la bomba, pero seguramente sea porque no sabe que las dos versiones del protagonista se cruzan allí, ya que él le dice posteriormente a Ethan que ha hecho un salto ilegal. Si hubiera sabido que gracias a que le acerca la máquina del tiempo a su versión chamuscada todo había sucedido tal y como debe, no le hubiera preocupado ese salto imprevisto. Pero eso no es todo.

En las dos conversaciones que tiene con Robertson está la clave: en la que tienen antes del secuestro le dice que él cree que si hubiera alguien que estuviera fuera de la organización podrían conseguir más cosas sin tanto control, y en la que se produce justo antes de que abandone el servicio comenta que gracias al Terrorista Fallido la agencia mejoró mucho. Mucha casualidad, ¿no? Y más si tenemos en cuenta que inmediatamente después le entrega un sobre que le permitirá encontrar a su versión futura.

Y ahora vienen las dudas filosóficas. Los atentados que comente el terrorista se supone que evitan más muertes que las que provocan. Es parte de la justificación que esgrime para cometerlos al final de la película, pero, si siempre los comete, ¿realmente existieron alguna vez esos accidentes iniciales (el derrame de sustancias químicas en 1974, el incidente de Hamburgo de 1991, los terroristas en la fábrica de armas en 1968, etc)? ¿de dónde han salido esas noticias? ¿Son como él, que existen en un bucle permanente que empieza y termina en la lavandería o se los proporciona Robertson? ¿Y los atentados del Terrorista Fallido? Al principio de la película dice que cambian de día y por eso no lo pueden coger. Sin embargo sabemos que a Robertson no le interesa que lo cojan, así que tal vez no es todo exactamente como le cuentan al protagonista. Además, en ningún momento hemos visto que la realidad haya cambiado a lo largo de la historia. ¿Se supone que los protagonistas ven cómo varían esas fechas?

Si alguien tiene respuesta o teorías a estas respuestas se agradecen comentarios.

Para terminar voy a comentar alguna cosilla sobre los viajes en el tiempo que he dejado de los razonamientos anteriores. Por ejemplo no he comentado que los viajes en el tiempo se inventaron en 1981, lo que se considera el tiempo cero, y que a partir de ahí se puede viajar 53 años en cualquier dirección. Una limitación que no habíamos visto hasta ahora en el blog. También se comenta en algún momento de la película que son 11 los agentes en activo aunque también vemos viajar a Robertson (no lo he incluido en la gráfica porque es imposible saber cual es el orden de sus viajes). Y por último comentar que esta máquina permite trasladarse tanto en el tiempo como en el espacio, algo que no sucede siempre.

Para los más despistados dejo aquí las fechas en el orden en el que aparecen en la película para que junto con la gráfica anterior se entienda toda la historia

2 de Marzo de 1970. Accidente con la bomba
21 de Febrero de 1992. Vuelta tras el accidente
Periodo indeterminado de recuperación
6 de noviembre de 1970. Conversación en el bar
13 de Septiembre 1945. Abandono de Jane en el orfanato
Crecimiento de Jane
3 de abril de 1963. Conoce a John
24 de Junio de  1963. John le abandona
2 de Marzo de 1964. Secuestro de la hija
Cambio de sexo y trabajo como escritor
6 de noviembre de 1970. Termina la conversación en el bar
3 de abril de 1963. Conoce a Jane
2 de Marzo de 1970. Accidente con la bomba
2 de Marzo de 1964. Secuestro de la hija
13 de Septiembre 1945. Deja en el orfanato
24 de Junio de 1963. Abandona a Jane
12 de Agosto de 1985. John entra en la agencia y sale El camarero
7 de noviembre de 1970
. Coge la botella en el bar
7 de Enero de 1975. Abandona el servicio
6 de Marzo de 1975. Lavandería

Y hasta aquí mi análisis de Predestination, una película imprescindible sobre sobre viajes en el tiempo.


Método de viaje en el tiempo: Kit USFF de Coordenadas Transformadoras de Campo
Número de viajeros principales: 1 y trino
Número de viajeros secundarios: 1
Velocidad del viaje: instantánea
Universos paralelos: No
Universo inalterable: Sí
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 5/5


sábado, 30 de mayo de 2015

22/11/63 (11/22/63)

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Stephen King es mundialmente conocido por sus novelas de terror, pero hace unos años sorprendió a todos con una novela sobre viajes en el tiempo que está a la altura de sus mejores clásicos, así que no podía faltar aquí un análisis de 22/11/63 (11/22/63, 2011).

En esta historia nos encontramos con una grieta en el tiempo muy particular. Se encuentra en la despensa de un restaurante de Maine y, aunque no es visible, al atravesarla te desplaza a las 11:58 del 9 de Septiembre de 1958.

Durante mucho tiempo Al, el dueño del restaurante, ha atravesado esta madriguera de conejo, como él la denomina, para comprar carne de calidad a bajo precio y venderla en su local. Pero no solo ha aprovechado este agujero para sacar adelante su negocio, sino que a lo largo del tiempo ha ido investigando como funcionaba, llegando a las siguientes conclusiones:

  • El agujero siempre te lleva exactamente al mismo instante, el mencionado 9 de Septiembre del 58
  • Cuando se atraviesa la madriguera en sentido contrario, por mucho tiempo que hayas pasado en el pasado, siempre vuelves dos minutos después de abandonar el restaurante
  • Puedes cambiar el pasado, y por tanto toda la línea temporal posterior, pero cada vez que vuelves a finales de los 50 la línea temporal se reinicia. Por tanto no puedes cruzarte con dobles tuyos.
  • Aunque se pueden cambiar los acontecimientos de la historia, contra mayor es el cambio más difícil resulta efectuarlo, ya que parece que el universo se confabula para evitarlo.

A partir de estas sencillas reglas Stephen King desarrolla su trama aprovechando todas las posibilidades dramáticas que éstas ofrecen. Así, que el universo intente evitar a toda costa los cambios incrementa la tensión y añade intensidad a la epopeya de Jake; y que solo pueda viajar a una fecha concreta le facilita el desarrollo de la vida personal del personaje mientras espera a que llegue el día señalado y le impide hacer los cambios inmediatos que solemos ver en otras historias sobre viajes en el tiempo.

Ideas parecidas a éstas las pudimos ver en El gran golpe de Bender donde el universo anulaba los cambios en el tiempo,matando a los que creaban paradojas, o con la  larga espera de Fry/Lars para reencontrarse con Leela. También se podría relacionar con El Retroceso y la imposibilidad de viajar inmediatamente al punto deseado de cambio, siendo necesario el paso del tiempo para efectuarlo. Eso sin mencionar el uso de los conocimientos del futuro para ganar apuestas que se daban en Regreso al Futuro II o el habitual cambio radical del tiempo presente por los actos pasados que se explotaron en El Efecto Mariposa y que se describen al final de 22/11/63.

Pero sigamos con nuestra historia.

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Una vez que Al le explica a Jake la existencia del agujero y éste efectúa un primer viaje de prueba, el dueño del restaurante le relata la historia de un viaje que efectuó en el 2011 para salvar a una niña de una bala perdida. Al terminar, le cuenta su idea: quiere que Jake evite la muerte de Kennedy. Él lo había intentado, pero el cáncer que había desarrollado, previsiblemente debido a sus intenciones de cambiar el pasado, le había impedido terminar su plan, por lo que le pide al profesor de literatura que lo haga por él.

El resto de la historia es sencilla: Jake vuelve a viajar en tres ocasiones más. La primera, para evitar un crimen que sufrió la familia de un alumno de sus clases para adultos, la segunda para evitar el magnicidio del 1963 y la última para reparar todos los acontecimientos desencadenados por su último viaje.

Sin embargo esto no es todo, porque nos encontramos con dos ideas más que sustentan la trama aunque no sean los pilares más importantes de la misma. La primera es el hecho de que si estás cerca de la madriguera de conejo tampoco se pierde la conciencia del universo anterior. Esto es importante para conservar la lógica del texto, ya que Al y Jake pueden seguir la conversación en el punto en el que la dejan en las dos ocasiones en las que Jake viaja al pasado. Si no fuera así el protagonista aparecería en la despensa y Al no sabría lo que ha pasado al estar en otro universo. Él mismo lo deduce en el siguiente párrafo
— Lo recuerdas en su vida como conserje y como tu alumno porque eres tú quien bajaste por la madriguera de conejo — explicó Al. Estábamos de vuelta en el comedor, sentados en un reservado —. En mi caso, lo recuerdo o porque yo mismo he utilizado la madriguera o porque estoy cerca de ella. — Lo meditó un instante—. Probablemente sea eso. Una especie de radiación. Pasa lo mismo con Míster Tarjeta Amarilla, solo que en el otro lado, y él también la siente. Tú le has visto, así que ya lo sabes.
Y esto nos lleva al segundo punto que quería comentar, la existencia de Mister Tarjeta Amarilla.

Al principio se cree que es un borracho que pasa casualmente cerca de la madriguera de conejo, y que debido a ello no es mentalmente estable.
 «Es inofensivo, pero no se parece a los demás —había dicho Al—. Es como si supiera algo.» Al pensaba que se debía a que casualmente a las 11.58 de la mañana del 9 de septiembre de 1958 se hallaba tomando el sol cerca de la madriguera de conejo, y que era susceptible a su influencia. De la misma manera que uno puede producir interferencias en la pantalla de un televisor si enciende una batidora cerca. Quizá fuera eso. O, diablos, quizá fuera simplemente el efecto del alcohol.
Sin embargo casi al final del libro descubrimos que no es así, si no que era una especie de vigilante del agujero y que tras su muerte una nueva persona está ahí para sustituirle. El nuevo, además de explicarle su propósito le informa, de cómo funciona la madriguera de conejo.
(...) Lo que vosotros llamáis madriguera de conejo no tiene nada de agujero. Es una burbuja. En cuanto a lo de defender…, no. En realidad, no. Estaría bien, pero podríamos hacer muy poco sin empeorar las cosas. Ese es el problema de viajar en el tiempo, Jimla.
— Me llamo Jake.
— Vale. Lo que hacemos, Jake, es observar. A veces avisamos. Como Kyle intentó avisar a tu amigo el cocinero.

— No tiene nada que ver con querer. Tienes que regresar una última vez. Si todo está bien, saldrás al restaurante. Pronto lo quitarán y, cuando eso pase, la burbuja que ha causado toda esta locura estallará. Es un milagro que haya aguantado tanto tiempo. Tienes que cerrar el círculo.

— Qué iba a decir. La gente cree lo que ve. Y aun así, tendría que haberlo pensado mejor. Tú tendrías que haberlo pensado mejor. Cada viaje crea su propia cuerda y, cuando se juntan las suficientes, siempre se enmarañan. ¿Se le ocurrió alguna vez a tu amigo preguntarse cómo podía comprar la misma carne una y otra vez? ¿O por qué las cosas que se llevaba de 1958 nunca desaparecían cuando realizaba el siguiente viaje?

— De manera que cada viaje no es un reinicio completo.
— Sí y no. Deja un residuo.

Por tanto en cada viaje se crean distintas cuerdas o universos, tal y como están en representadas en el gráfico, y contra más cuerdas se crean, y más cambios se realizan en cada una de ellas, mayor es el residuo, lo que pone en peligro la existencia misma, algo muy parecido a lo que pasaba en El gran golpe de Bender.

Aunque estas últimas revelaciones no tengan un gran peso en las tramas principales que se desarrollan en el libro, le dan un mayor empaque a todo lo referente a los viajes en el tiempo, lo que siempre se agradece en este blog.



Método de viaje en el tiempo: Madriguera de Conejo o Burbuja
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 1
Velocidad del viaje: Instantáneo
Universos paralelos: Sí, 7
Universo inalterable: No, pero contra mayor es el cambio, más dificil resulta cambiarlo
Viajes al pasado: Sí, a un único punto concreto
Viajes al futuro: Sí, vuelta al presente dos minutos después de efectuar el viaje
Complejidad: 2/5

viernes, 8 de mayo de 2015

Los Cronocrímenes (Timecrimes)

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¿Quién iba a decirnos que una de las películas más influyentes sobre viajes en el tiempo en los últimos años sería española? Salvo algún viajero en el tiempo, nadie, pero así es. La inteligente Los Cronocrímenes (Timecrimes, 2007) de Nacho Vigalondo, pese a no ser el éxito esperado, es una cinta de culto en todos los aficionados al género, y hasta los guionistas de Lost confesaron su inspiración en esta producción española.

Y qué tiene esta cinta que no tengan otras? Pues sin duda lo más interesante es cómo el personaje principal va cambiando a medida que avanza la historia y cómo sus acciones afectan a las distintas copias de su persona que pululan por la pantalla. Pero veamos a qué me refiero...

Como ya he comentado en otras ocasiones creo que cuando más se aprovecha el potencial de los viajes en el tiempo es cuando no existen universos paralelos, sino que toda la línea temporal es fija. Ya hemos comentado en el blog ejemplos como Doce Monos o Preguntas Frecuentes sobre Viajes en el Tiempo, pero una de las mayores diferencias con estas películas es que aquí el personaje principal, a medida que transcurre la historia, se ve obligado a realizar actos para que los hechos sucedan tal y como él sabe que pasaron.

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Y es que, generalmente, en este tipo de historias nos encontramos que alguien viaja al pasado, bien para solucionar algo o para evitar que alguien interceda en él, y comprueba, no solo que no puede cambiarlo, sino que además está involucrado involuntariamente de alguna manera en los acontecimientos. Aquí, aunque hay algo de eso, es diferente.

Si bien en los primeros minutos Héctor intenta no interferir en la línea temporal, como suele ser habitual en estos viajes accidentales, pronto comprobamos cómo el personaje pasa a ser voluntariamente el principal catalizador de todas las acciones debido a los conocimientos parciales que tiene de éstas. De esta manera vemos cómo obliga a la chica a desnudarse, se ataca a él mismo en repetidas ocasiones, u obliga a meter a sus otras copias en la máquina del tiempo. Éstas situaciones le dan un toque tragicómico a la historia, lo que supone uno de sus mayores aciertos.

La otra gran diferencia es cómo varía la actitud del personaje en sus tres copias. Mientras Héctor 1 es una victima de unos acontecimientos que están fuera de su comprensión, Héctor 2 se convierte en un verdugo atrapado en un pasado que conoce parcialmente y Héctor 3 se comporta como un ser cuasi-superior por la ventaja que le da conocer prácticamente todos los hechos.

Por tanto, con Los Cronocrímenes, Vigalondo demostró que no es necesario crear una línea temporal compleja para realizar una buena película sobre viajes en el tiempo, y al timeline arriba trazado me remito. Con una buena evolución del personaje y los pequeños detalles que pueblan la película (la mesa, el teléfono, los prismáticos, la chica, las tijeras, los walkies, los coches, etc) el cineasta cántabro consiguió hacer que sea tan interesante como otras historias más complejas.

Podría comentar cada detalle con más precisión como he hecho en otras ocasiones, pero en este caso creo que lo más interesante es ver la película montada en orden cronológico, como podéis encontrar en la edición coleccionista en DVD de la película y de la que podéis ver un avance aquí abajo que os aclarará como comienzan los dos viajes en el tiempo que se producen en la trama.


Y a raíz de este montaje se me viene a la cabeza una idea, ¿por qué en las ficciones que conozco hasta la fecha se ha aprovechado tan poco la idea de que el protagonista de este tipo de relatos no sea el viajero en el tiempo? No es interesante también el punto de vista del científico interpretado por el mismo Vigalondo en ésta película? Tal vez en la secuela de El Retroceso nos llevemos una sorpresa.



Método de viaje en el tiempo: Una cuba con líquido blanco actúa como máquina del tiempo
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 0
Velocidad del viaje: instantánea
Universos paralelos: No
Universo inalterable: Sí
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: No
Complejidad: 4/5

miércoles, 25 de marzo de 2015

Regreso al Futuro III (Back to the Future. Part III)

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Ya que estamos en el 2015, año en el que se celebra el 30 aniversario del inicio de la saga, y al que viaja Marty en la segunda parte de la historia, voy a cerrar el análisis de los viajes en el tiempo de esta trilogía cinematográfica con Regreso al Futuro III (Back to the Future. Part III, 1990).

En este caso nos encontramos con una película muy alejada de la complejidad de la anterior, donde los viajes en el tiempo eran determinantes para toda la historia, y lo que vemos en pantalla es un western en toda regla. Aún así se deben aclarar ciertos asuntos de lógica en esta película.

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El primero de ellos, y el que trae más polémica es el concerniente a los DeLorean. El Doc de 1885 dice en la carta que no puede volver al futuro porque se ha estropeado un componente que no está disponible en esa época. Y luego, cuando Marty viaja a 1885 pierde toda la gasolina porque los indios le agujerean el depósito. Muy bien, entonces, si tenemos un DeLorean, con el que Doc viajó al pasado y que va a estar durante 70 años en la cueva con un microchip roto pero con gasolina, y luego tenemos un segundo DeLorean sin gasolina, pero con el microchip funcionando, ¿por qué no cambian la gasolina o el microchip de un coche a otro? Sin duda la única respuesta que pueden dar los protagonistas a esta pregunta es la que te darían la mayoría de los espectadores: ni se me había pasado por la cabeza.

Pero aún hay otra cuestión más relacionadas con el mítico DeLorean. Si al principio de la segunda parte, cuando Doc vuelve del 2015, coge basura para usarla como combustible, ¿no debería seguir funcionando el automóvil en el resto de la saga con restos? ¿Se estropeó también esa parte del coche?

También se cuestiona en uno de los cientos de análisis que se hacen de la película que el Doc que está en 1885, que ya ha vivido 1985 y 2015, no sepa que morirá en el oeste por una deuda de 80$, ya que Marty se lo dijo en 1985. Sin duda el que realiza este análisis no tiene en cuenta que el Doc que se ve en 1985, en la tercera parte, no es el mismo que está en 1885, sino que es un doble de un universo paralelo. Aún así, muy observador.

Y por último, y para terminar este completo análisis de la trilogía. Cuando Marty vuelve a 1985 y ve a su familia dice: "Menos mal que habéis vuelto a la normalidad". Sin embargo el 1985 que se ve en pantalla no es el original, el del Universo 1, el que él conoce perfectamente, sino uno parecido al 2, donde su padre es un triunfador y Biff un pringado.

Por tanto, Marty acaba en un universo que no se parece al que él conocía al principio de Regreso al Futuro (Back to the Future, 1985).


Método de viaje en el tiempo: DeLorean y Tren con Condensador de Fluzo
Número de viajeros principales: 3
Número de viajeros secundarios: 2
Velocidad del viaje: Instantáneo
Universos paralelos: Sí, 8
Universo inalterable: No
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 2/5

sábado, 21 de marzo de 2015

El Retroceso (The Backtrack)

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Tras uno de los mayores clásicos de la literatura sobre los viajes en el tiempo paso a un libro mucho más actual, El Retroceso (The Bactrack, 2014), que presenta un tipo de viajes diferente a lo que estamos habituados a ver. Solamente tiene algún un mínimo punto de conexión con El mundo contrarreloj de Philip K. Dick, pero en este libro la influencia de los viajes tiene mucho más peso en la trama que en el libro del famoso escritor norteamericano.

Como es un libro reciente entiendo que muchos de los seguidores del blog no lo habrán leído, así que por si acaso advierto que en esta entrada se describen algunas reglas que rigen los viajes en el tiempo de esta novela que no se desvelan hasta el final de la misma. Así que si queréis evitar spoilers no leáis mucho, especialmente el texto que se encuentra tras el timeline.

La idea que presenta el libro es sencilla, ¿que pasaría si una persona normal descubriera que puede retroceder en el tiempo pero recorriéndolo en sentido inverso? ¿merecería la pena cambiar algo de tu pasado si estás obligado a revivir todo segundo a segundo?

Voy a dejar unas frases que el protagonista del libro utiliza para describir como son esos originales "viajes en el tiempo".

Definitivamente estaba yendo hacia atrás en el tiempo. Era como cuando rebobinábamos nuestras viejas cintas en VHS sin pulsar antes el botón de Stop.

Lo sucedido en las últimas horas lo había vivido, tanto cronológicamente, como al revés. No sólo eso. Lo había sentido. Se supone que cuando alguien ve el futuro no siente en su cuerpo el paso del tiempo, y tampoco lo vuelve a experimentar en sentido inverso.

Estos viajes en el tiempo son producidos por el protagonista del libro, que descubre accidentalmente esa capacidad y tiene que aprender a manejar.

Pero, entonces, ¿por qué podía yo moverme adelante y atrás en el tiempo? ¿Había tenido siempre esta capacidad y no la había descubierto hasta que me tuve que enfrentar a una situación importante en mi vida? 

Por tanto, no tenía que centrarme tanto en el objeto en sí, sino en los hechos que habían desencadenado la acción. En las dos ocasiones en las que había retrocedido había sucedido lo mismo. Me había concentrado en coordenadas temporales, no espaciales, y de esa manera había conseguido volver hacia los puntos en los que yo quería retomar la acción.

El libro se centra más en la parte psicológica de estos viajes en el tiempo, por lo que evita entrar mucho en la parte científica del asunto, y justifica los motivos.

¿Existía alguna teoría científica que lo explicara? Sabía lo mismo que cualquiera acerca de los agujeros de gusano, y tenía alguna vaga idea sobre la teoría de cuerdas. Pero esos conceptos estaban muy por encima de cualquier conocimiento de ciencias que yo pudiera tener. Además, aunque hubiera alguna teoría que pudiese explicar este fenómeno, no creo que me aclarara cómo vivir con él. Que yo sepa, ningún trapecista ha estudiado a Newton para desarrollar sus habilidades.

Esta forma de viajar en el tiempo implica que no necesariamente tienen que existir universos paralelos, y así lo he representado en el timeline del libro. En esta novela el universo tendría distintas ramificaciones, pero en esencia sería el mismo, ya que no existen otros paralelos en los que sucedan cosas diferentes.

Si lo pensaba bien, en el fondo todos viajamos en el tiempo, avanzando un segundo cada segundo, un día cada día. Lo extraordinario era que en esta ocasión también lo había hecho al revés. Todos lo habíamos hecho al revés. Era como si el universo estuviera montado en un tren y, en un momento dado, hubiera llegado a una vía muerta y rehecho el camino por los mismos raíles hasta llegar a un desvío.

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De la misma forma tampoco se podrían dar paradojas, ya que cada vez que el protagonista usa el retroceso se haría una especie de formateo para todas aquellas personas ajenas al mismo, y el tiempo vuelve a fluir en el sentido habitual, como si nada hubiera pasado; lo que quiere decir que no necesariamente se debe repetir exactamente lo mismo.

Observé que, cuando quería revivir alguna experiencia, nunca se repetía exactamente igual. En parte se debía porque yo había cambiado y ya no la sentía igual. Y es que ya decía el filósofo que no se puede entrar dos veces en el mismo río. Pero no era el principal motivo, ya que me percaté de que también cambiaba todo lo que sucedía a mi alrededor. Y era más evidente cuanto mayor era el retroceso.

Pero eso no implica que por conocer el futuro se tenga un control de lo que va a pasar, ya que hay actos que están muy enraizados en el tiempo.

La muerte de mi padre me hizo comprender que, por mucho que pudiera retroceder en el tiempo, no podía controlar todo, que algunas cosas eran inevitables y que, aunque pudiera evitar ciertas muertes, por un motivo u otro, yo también acabaría falleciendo.

Pero lo más interesante queda para el tramo final del libro, cuando se descubre que esa capacidad la pueden tener más personas. Como solo existe un universo, la utilización del retroceso por parte de otras personas implica que aquellos con este "poder", que son capaces de sentir lo que sucede en el tiempo en los dos sentidos, tengan que sufrir también los viajes iniciados por otros, con el conflicto que eso conlleva.

Ahí comprendí que cuando las personas tienen esa sensación de que ya han vivido algo, realmente están captando levemente el retroceso. Y si algunas personas podían experimentar los déjà vu, era más que probable que otras personas fueran capaces de provocarlos.
Por tanto, era posible que yo no fuera la primera persona que podía viajar al pasado y, siguiendo el mismo razonamiento, tampoco sería el último que pudiera hacerlo. Era bastante factible que alguien acabara de descubrir esa capacidad y la estuviera usando en ese preciso instante. En mi caso, el detonante del primer retroceso había sido el accidente de coche; antes no podía percibir la existencia del mismo. Pero ahora, que mantenía la capacidad de sentir los retrocesos en el tiempo, si una persona coetánea descubría su existencia y lo usaba por primera vez, yo también sería consciente del mismo.Tenía sentido. Si todos los objetos físicos del universo avanzan en el tiempo a una velocidad determinada, y algo o alguien obliga a que un elemento retroceda, el resto de los objetos tienen que hacerlo con él ya que, si alguno no lo hiciese, se encontraría en un marco temporal donde no existiría el universo al que pertenece. Sea científicamente riguroso o no, me parecía lo más lógico del mundo y me lo sigue pareciendo.El problema era que yo, desde el momento del primer retroceso, me percataba de estas idas y venidas en el tiempo provocadas por mí. Pero ni se me había pasado por la cabeza que también me pudieran afectar las que pudieran provocar otros. Y lo que es peor aún, que no fuera capaz de detenerlas. Si mi teoría era correcta, eso significaba que, a partir de ese momento, mi vida dependía de lo que esa otra persona hiciera con el tiempo y que, al igual que me estaba haciendo en ese instante, podría volver a borrar mi vida en el momento menos esperado.

El libro termina dejando abierta las puerta a todo un mundo de posibilidades con la posible existencia de más personas con esa capacidad, e incluso, a historias en otras épocas.

¿De veras crees que hay más gente que es consciente de nuestros retrocesos?
–La verdad es que no tengo ni idea. Podría ser. Si los hubiera, seguramente tendríamos que buscarlos en los manicomios del mundo, porque es probable que acabaran allí encerrados. Lo que es seguro es que ahora mismo sólo nosotros dos podemos movernos atrás y adelante en el tiempo.
–¿Y habrá habido alguna persona antes que nosotros?
–Es posible, pero ¿cómo saberlo? Sería imposible de descubrir. Si las hubo, serían personas con una vida aparentemente feliz, que hicieron muchas cosas en la vida y que murieron de muerte natural. Tal vez tras esas vidas presumiblemente perfectas se encuentra ese secreto.
–Siempre han dicho que Leonardo Da Vinci hizo un montón de cosas en la vida, ¿no? Quizá fuese un genio por el retroceso. Habría tenido todo el tiempo del mundo para sus pinturas y sus inventos.

En conclusión, una original novela sobre viajes en el tiempo, que presenta un punto de vista diferente sobre este género de la ciencia-ficción, y que a la vez sabe explotar la trama a medida que va mostrando las cartas hasta su as final.



Método de viaje en el tiempo: capacidad de algunas personas para invertir el sentido del tiempo
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 1
Velocidad del viaje: la misma a la que transcurren los hechos pero a la inversa
Universos paralelos: No, en todo caso hay periodos de tiempo paralelos
Universo inalterable: No
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: No
Complejidad: 2/5

martes, 3 de marzo de 2015

El fin de la Eternidad (The End of Eternity)

Isaac Asimov es, en mi humilde opinión, el mejor escritor de ciencia ficción que ha existido. La saga Fundación y sus historias sobre robots son conocidas por cualquier aficionado al genero. Sin embargo, El fin de la eternidad (The End of Eternity, 1955) es un libro que está a la altura de sus mejores novelas y no tiene la fama que se merece, a pesar de ser una de las mejores historias de viajes en el tiempo que he tenido la oportunidad de leer.

Como acostumbra el autor americano, el fondo de la novela tiene un gran fondo sociológico. En este caso nos encontramos con La Eternidad, una especie de organización encargada de controlar el comercio entre las distintas épocas de la historia de la humanidad, o eso cree la gente, porque en realidad lo que hace es modificar la historia a su antojo para intentar encontrar el equilibrio en todas las épocas.

Para ello lo que hacen es, tras minuciosos análisis, realizar pequeños cambios de realidad en instantes muy precisos (los Cambios Mínimos Necesarios, CMN) para provocar los cambios buscados (los Resultados Máximos Deseados, RMD). Estos cambios, tan pequeños como cambiar una lata de un sitio a otro, modifican el comportamiento de las sociedades futuras durante varios siglos debido al efecto mariposa. Estos cambios a veces son inmediatos en generaciones futuras y otros tardan más en extenderse a lo largo del tiempo, pero siempre consiguen sus objetivos, uno de los cuales es evitar que los humanos malgasten el tiempo en la exploración espacial. Veamos un poco lo que dice el libro sobre el tema

Los cambios no se producían siempre en el preciso instante de la Ejecución. Si los cálculos tenían un pequeño grado de error, podían pasar horas o días antes de que el Cambio se manifestase (contando, desde luego, en fisio-tiempo). Esto solo ocurría una vez descartados todos los posibles grados de libertad. Mientras existiera una posibilidad matemática de acontecimientos alternativos, el Cambio no se producía.

Cualquier alteración de la Realidad debe alcanzar cierta magnitud antes de que se efectúe un Cambio verdadero. Aun entonces, la Realidad tiene tendencia a regresar a su condición original. Por ejemplo, supongamos un Cambio aquí, en el Quinientos setenta y cinco. La Realidad cambiará con efectos progresivos hasta quizás el Seiscientos. Seguirá cambiando, pero con efecto decreciente, hasta quizás el Seiscientos cincuenta. Más allá la Realidad no resulta afectada. Todos sabemos que ocurre así, pero ¿alguno de nosotros conoce la causa? El razonamiento intuitivo nos sugiere que cualquier Cambio de la Realidad debe prolongar sus efectos sin límite a través de los Siglos, y, sin embargo, no sucede así.

Como una piedra arrojada a un estanque, la Ejecución fue extendiendo sus efectos y alcanzó el máximo en el Siglo 2481, a veinticinco Siglos de la Ejecución. La intensidad del Cambio de Realidad declinó a partir de aquel punto. Los teóricos decían que los efectos del Cambio se extendían hasta el infinito en el hipertiempo, sin llegar nunca a cero, pero que a cincuenta Siglos de distancia de la Ejecución, el Cambio se hacía demasiado pequeño para ser observado ni aun por los mejores Programadores, y que allí alcanzaba su límite práctico.

La Eternidad se creó en el siglo 27, tres siglos después de que el Campo Temporal fuese descubierto por Vikkor Mallansohn. La Eternidad no puede viajar a tiempos anteriores a este siglo de manera convencional, por lo que llama a esa época los Tiempos Primitivos, donde nada se puede cambiar. El futuro sin embargo es infinito, pero apenas se ha explorado más allá del siglo 70000, y lo poco que se sabe de ahí al siglo 150000 es que la humanidad ha desaparecido sin saber muy bien el motivo. A esta época la denominan los Siglos Ocultos.

A las personas que habitan en la Eternidad se les denomina Los Eternos, y están divididos en jerarquías. Por encima de todos está en Consejo Pantermporal, encargado de decidir los cambios que se realizaran en la historia para mejorar la existencia de la humanidad. Por debajo de este consejo hay varios rangos: Programadores, Analistas, Sociólogos, Observadores, y unos de los más respetados y temidos: los Ejecutores. Ellos son los encargados de ejecutar los CMN y de su pericia depende que la historia cambie a mejor. Sin embargo, que puedan modificar la vida de millones de personas a lo largo de siglos con un simple gesto hace que el resto de los Eternos les consideren personas frías y sin remordimientos.

Uno de estos ejecutores es Andrew Harlan, el protagonista del libro. Él, como todos los Eternos, ha pasado por cuatro fases: la Temporal, en la que tenía una vida normal en el tiempo normal, en el siglo 95; la fase de Aprendiz, en la que se inician en la Eternidad tras ser reclutados; la fase de Observador, donde visitan los siglos analizando cómo evolucionan las sociedades y como afectan los cambios producidos por los Ejecutores; y por último, la fase de Especialista, donde se especializó como Ejecutor.

A partir de ahí Adrew se mueve principalmente entre el siglo 575 ,donde es enviado para ser el ayudante de Laban Twissell, y el 482, su destino inicial y donde conoce a Noÿs Lambent. Curisosamente, aunque Adrew esté destinado al siglo 575 en ningún momento durante el libro va a la Realidad en ese siglo, a pesar de que sí que hace viajes a otras épocas para realizar su trabajo. Pero dejando atrás esa anécdota veamos la línea temporal que sigue el personaje principal (que no el libro, que empieza cuando llega al siglo 2456).

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Como se puede ver, he situado en primer lugar el universo de donde viene Noÿs, ya que desde allí pueden ver todos los universos, como explica al final del libro:

Ya te he dicho que existe un número infinito de cualquier subclase posible de Realidades. No importa cuán finamente ajustemos el foco de nuestra visión hacia una Realidad dada, lo que contemplamos siempre representa un número infinito de Realidades muy parecidas.

Desde allí su sociedad descubre la Eternidad y van a un punto donde podrán cambiarla.

Por otro lado tenemos una primera Eternidad, que es la que describe Cooper/Mallansohn en sus memorias, y que correspondería al ciclo anterior al que pertenece la trama del libro, ya que, como bien explica Twissell, el tiempo cuando existen los viajes temporales no deja de ser un circulo infinito que varía en función de las probabilidades que tiene de cambiar.

—Siempre existe la posibilidad de variaciones fortuitas. Con un número infinito de Realidades, no puede existir lo que llamamos determinismo. Supongamos que en la Realidad de Mallansohn, en el giro anterior del círculo... 
—¿El círculo gira indefinidamente? —preguntó Harlan con un resto de curiosidad que aún quedaba en su interior.
—¿Creyó que solo lo hacía dos veces? ¿Se figura que el dos es un número mágico? El círculo gira un número infinito de veces dentro de un fisio-tiempo finito. Lo mismo que se puede seguir pasando el lápiz un número infinito de veces sobre la circunferencia de un círculo, y sin embargo el área abarcada es finita. En los giros anteriores del círculo, usted no se había encontrado a sí mismo. Esta vez, la incertidumbre estadística de las cosas lo hizo posible.

Esa Eternidad afecta al Universo 2, donde vive Cooper inicialmente, y crea el Universo 3, al dejar en el Siglo 24 al futuro inventor de la Eternidad (en nuestro caso Eternidad 2). Esta Eternidad 2 es la que vivimos como lectores junto a Andrew Harlam y es la que modifica todos los universos posteriores. He tenido en cuenta que los cambios de universo se daban cuando se realizaban grandes cambios en la Realidad. Citando al protagonista del libro:

No era fácil explicar los microcambios causados por cada una de las interferencias con el Tiempo, los cuales podían alterar la vida de algunas personas sin efectos apreciables en el conjunto del Siglo. Hasta los Eternos olvidaban a veces la diferencia que existía entre los microcambios (con «c» minúscula) y los Cambios (con «C» mayúscula) que alteraban completamente la Realidad.

Así llegamos hasta el Universo 11, que se supone que es el que más se aproxima al estado básico de la Historia, o al circulo inicial que he citado anteriormente.

Hasta aquí una explicación de la trama del libro y de sus viajes en el tiempo. Sin embargo Asimov va mucho más allá de la narración de una historia original y perfectamente atada, sino que a lo largo del libro lanza grandes ideas sobre los viajes en el tiempo.

Veamos, lo primero de todo cómo afectan los cambios a las personas.
Ningún ser humano en el Tiempo pudo advertir que se hubiera producido un Cambio. La mente cambiaba al igual que la materia, y solo los Eternos permanecían en el exterior para ser testigos del Cambio.
Esto no se aplica necesariamente a los Eternos:
Mi escudo electrónico de protección me mantiene en el fisio-año, de modo que no puede afectarme ningún Cambio, ¿comprendes?

Esta idea alcanza su máximo sentido dramático en los últimos capítulos, cuando cada decisión que toman Twissell y Harlan para descubrir en qué siglo está Cooper pone en peligro su existencia. Si hacen una elección equivocada y no desaparecen, es que aún es posible salvar la Eternidad. En el momento en que tomen una decisión errónea e irrevocable, la Eternidad desaparecerá y ellos ni serán conscientes de ello.

Veamos ahora algunas curiosidades sobre la Eternidad y los viajes en el tiempo.

 En este momento ni usted ni yo tenemos materia, a pesar de las apariencias. Cien personas distintas podrían estar usando este aparato al mismo tiempo, moviéndose (si podemos llamarlo movimiento) a diversas velocidades en cada dirección del Tiempo y pasaríamos unos a través de los otros, sin darnos cuenta de nuestra mutua presencia.
En la Eternidad no existía el Tiempo tal como se le consideraba normalmente en el universo exterior, pero los organismos de los hombres envejecían y ésta era la inevitable medida del Tiempo, aun en ausencia de fenómenos físicos significativos. Fisiológicamente el Tiempo pasaba, y en un fisio-año en la Eternidad un hombre se hacía tan viejo como hubiera ocurrido durante un año ordinario en el Tiempo normal.
A continuación pongo un fragmento largo donde se discute el tan manido tema de las paradojas, de una manera muy clara. En él un personaje especula sobre su existencia:

Examinemos un caso más posible y más fácilmente analizado, y tomemos la situación de un hombre que en sus viajes a través del Tiempo llegase a encontrarse a sí mismo.(...)Veamos los cuatro casos que puede plantear tal situación. Llamemos A al hombre que llegó primero en el fisio-tiempo, y B al que llegó después. Primer caso, A y B no llegan a verse uno al otro, ni hacen nada que pueda afectar en forma significativa a cualquiera de los dos. En tal caso, en realidad no se han encontrado y podemos considerar la situación como trivial.»O bien B, el que llegó el último, puede ver a A mientras A no ve a B. Aquí tampoco pueden esperarse consecuencias serias. B, al ver A, lo ve en una posición y ocupado en actividades de las que ya tenía conocimiento. No, hay ninguna complicación nueva. La tercera y cuarta posibilidades consisten en que A vea a B, mientras B no ve a A, o que A y B se vean el uno al otro. En cada una de estas posibilidades, el punto crucial está en que A ha visto a B; el que el hombre del pasado se ha visto a sí mismo en el futuro. Fíjense en que así averigua que seguirá vivo hasta la edad aparente de B. Sabe que vivirá lo bastante para poder realizar la acción de que ha sido testigo. Un hombre que conozca su propio futuro, aunque sea en el más pequeño detalle, puede actuar con arreglo a tal seguridad y, por tanto, cambiar su propio porvenir. Se comprende que la Realidad debe cambiar para impedir que A y B se encuentren, o por lo menos para hacer imposible que A vea a B. Entonces, y dado que nada de lo sucedido en una Realidad que ha sufrido un Cambio tiene efectos posteriores, A nunca se ha encontrado con B. Igualmente, en cada una de las aparentes paradojas del viaje en el Tiempo, la Realidad siempre cambia por sí misma para evitar tales paradojas, y llegamos a la conclusión de que no existen paradojas en el viaje a través del Tiempo, y de que no pueden existir nunca.

Y por último otro comentario habitual respecto a los problemas del viaje en el tiempo debido al movimiento de los astros en el espacio.

No se puede separar el Tiempo del Espacio. Al movernos a través del Tiempo, compartimos los movimientos de la Tierra. ¿O acaso cree que un pájaro que vuela por el aire queda desamparado en el espacio porque la Tierra gira alrededor del Sol a una velocidad de treinta kilómetros por segundo?

Podría llenar así todo el blog ya que en cada página hay ideas muy interesantes sobre el tema. Si os gustan las historias de viajes en el tiempo, sin duda, es un libro imprescindible.


Método de viaje en el tiempo: A través de cabinas instaladas en la Eternidad
Número de viajeros principales: 1
Número de viajeros secundarios: 3
Velocidad del viaje: Casi Instantáneo
Universos paralelos: Sí, 11 en la Realidad y al menos 2 en la Eternidad
Universo inalterable: Los años ocultos son inalterables
Viajes al pasado: Sí
Viajes al futuro: Sí
Complejidad: 5/5

miércoles, 7 de enero de 2015

Futurama: El gran golpe de Bender (Futurama: Bender's Big Score!)

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Aunque la serie Futurama juega con los viajes en el tiempo desde el capítulo 1, en el momento en el que Fry es criogenizado y "viaja" del 2000 al 3000, he preferido comentar su primera película, El gran golpe de Bender (Bender's Big Score!, 2007), ya que mucha gente la considera una de las mejores historias de los viajes en el tiempo.

El concepto está claro desde el principio: en el culo de Fry hay un código que al ser leído abre una esfera del tiempo que permite viajar al pasado, pero nunca al futuro. Aunque al viajar al pasado se creen paradojas, éstas tienen una duración limitada, ya que el código tiene un factor, denominado campo de fatalidad, que las elimina. Sin embargo este factor aumenta exponencialmente, por lo que a medida que se incrementa el uso de la esfera el riesgo de que el universo desaparezca es mucho mayor.

Por tanto en esta película no existen los universos paralelos y toda la trama se desarrolla en un único universo que acepta temporalmente las paradojas, pero que tiende a eliminarlas.

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El primer viaje que realiza Nudar al día anterior crea una paradoja al modificar la conducta del Nudar pasado, creando un doble del mismo que es eliminado minutos después de introducirse en la esfera. A partir de ahí, y por el riesgo que conllevan los viajes, el que los realiza es Bender.

El principal motivo por el que los realiza él es porque, al ser un robot, no tiene problemas en viajar al pasado remoto y esperar durante años en una gruta que hay bajo la compañía de mensajería Planet Express. Así, sale siempre de la gruta una vez que el que sería su doble se ha metido en la esfera, evitando que se crucen los Bender y disminuyendo el riesgo de que el universo se destruya. Con este truco lo que hace Bender es viajar al pasado a robar todos los objetos valiosos que el hombre ha creado a lo largo de su historia. la Mona Lisa, sarcófagos del Antiguo Egipto, un premio Nobel de la Paz, la Biblia de Gutenbert, etc. Uno de eso viajes también lo utiliza para coger el cuerpo de Hermes, antes de ser destruido, y llevarlo a futuro.

Sin embargo la parte más interesante de la película está en la historia de Fry/Lars. Fry está celoso porque Leela está saliendo con Lars, así que cuando huye de Bender, que le pretende matar, decide viajar al año 2000, donde dejó su vida cuando entró en la cámara de criogenización por error.

Al llegar no sabe que un Bender que ha viajado posteriormente ha llegado antes que él y le está esperando. Este Bender realmente es un doble de otro Bender que ha usado la esfera de tiempo para ir al baño mientras esperaba, por lo que está condenado. Pero cuando inicia la secuencia de autodestrucción Fry lo congela durante un millón de años.

En el momento de la congelación de este Bender se produce un doble de Fry porque éste decide rato después volver a Criogenia Aplicada a comerse la pizza caliente. Así, nos encontramos con dos Fry, uno de los cuales vuelve a introducirse por error en la misma cámara de congelación en la que está él y se despierta en el año 3000. Justo al salir el Fry original de la cámara, el doble vuelve a activarla y se congela hasta el año 3007, volviendo en el preciso momento en el que sus amigos piensan que ha muerto.

¿Y por qué piensan que ha muerto? Porque el Fry que se quedó en el año 2000, tras 12 años, es atacado por el Bender que había ido al baño. Pero no lo mata, como creía Bender, sino que lo "transforma" en Lars. Todo contento, sabiendo que en el 3007 conseguirá salir con Leela se congela hasta el año 3002 y, pacientemente, espera la llegada de su amor. Pero como es un doble tiene que morir, y lo hace junto al Bender que estaba a punto de autodestruirse para matar a Nudar.

Cuando parece que ya está todo solucionado falta un detalle para que todo tenga sentido, y es que Fry tiene que tener el tatuaje del código en su trasero. De manera que Bender coge el tatuaje de Lars y se lo coloca a Fry a principios del 2000. Pero al volver, en lugar de permanecer sin modificar nada en la gruta, convence a todos los Bender que hay ahí (uno por cada viaje al pasado) a que no salgan cuando les corresponde. Esta acción provoca una reacción de paradojas que pone en peligro el equilibrio del universo.

Sin duda una historia muy bien pensada, que plantea de manera ejemplar el juego de los dobles de Fry y Bender; y que introduce de manera inteligente el concepto de universo único pero abierto a cambios.

Solo un pequeño error: el Bender que coloca el tatuaje en el culo de Fry, una vez terminada la intervención, debería aparecer mientras el otro Bender empieza la autodestrucción o cuando los dos Fry hablan. Sin embargo, desaparece misteriosamente. Es un pequeño detalle que no empaña el resultado global, porque siempre se puede decir que se escondía bien, pero creo que había que mencionarlo.


Método de viaje en el tiempo: Esfera del tiempo activada por un código y criogenización
Número de viajeros principales: 2
Número de viajeros secundarios: 1
Velocidad del viaje: Instantáneo
Universos paralelos: No
Universo inalterable: No
Viajes al pasado: Sí (esfera del tiempo)
Viajes al futuro: Sí (congelación)
Complejidad: 3/5